Cómo convertir la experiencia de juego de los niños en grandes enseñanzas de vida

Dejanos tus Puntitos!
[Total: 1 Average: 5]

El juego es un método esencial para  enseñar a los más pequeños de la casa. Así que es muy importante tomarlo en cuenta y en práctica para hacer que tu hijo aprenda las cosas más pequeñas de la vida mientras se divierte.

Aquí es donde los padres cumplen el papel de maestro, y los niños como los jugadores estrellas, así que hay que tomar en cuenta unas cuantas cosas a seguir para que la experiencia de tus hijos con respecto al juego sean duraderas y felices.

enseñar a los niños mientras juegas

Papel de los padres con respecto al juego:

Probablemente, como padres, hemos pensado que el juego de nuestros hijos no es lo suficientemente importante y algo para no tomar en cuenta, quizás por verlo infantil o inútil, pero eso es totalmente falso.  Para ellos, el juego es parte importante en su vida, ya que con el aprende a, explorar, a observar, adquiere experiencia, y también como un método de interacción con el mundo que les rodea.

Así que, el niño juntará el trabajo y el juego para aprender con mayor profundidad, y el papel de los padres es incentivar estas dos cosas para que a lo largo de su crecimiento vaya viendo el aprendizaje de buena forma y no como una obligación tediosa.

Como trabaja el juego en el aprendizaje de nuestros niños

Está comprobado, que el juego trabaja con los aspectos de la vida del niño, entre estas se encuentras las funciones lúdicas  implantadas en los niños, como: las culturales, biológicas, educativas, y entre otras más.

Como mencionamos anteriormente, el juego marca las etapas más importantes, y de crecimiento del ser humano. Es decir, que el niño no necesitará que le expliquen que el juego es una necesidad importante para aprender y conocer cosas, ya que la llevan dentro de ellos.

Sabiendo esto, para que sea verdaderamente practico y educativo,  el juego debe  contar con variedad y ofrecer acertijos y problemas que puedan ser resueltos con eficacia progresivamente, mientras estos se vuelven cada vez más interesantes y difíciles.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que el juego debe tener al niño como protagonista, bien sea como un superhéroe o lo que desee escoger el niño, esto con el fin de que  el impacto del mismo sea mucho más significativo para el jugador, ya que asumirá que sus progresos y ganancias han sido hechos por el mismo y no por terceros.

Es por ello que aliéntalo con frases para niños bonitas en el momento que hayan ganado el juego, y si en tal caso los niños sintieron que no lograron cumplir las expectativas hazle saber que podrán volver a intentarlo y seguro que darán los resultados esperados, no los regañes si no ganan, recuerda que hay que aprender de las derrotas y de las ganancias.

La imaginación como método de aprendizaje:

Al contrario de cómo se piensa, el niño puede intercalar entre amigos reales e imaginarios, así que no entres en pánico cuando veas a tu hijo hablar con el mismo o imitando voces diferentes, simplemente está jugando y desarrollando su nivel de imaginación.

La imaginación abarca muchos factores positivos para los niños, ya que permite la alta creatividad de un niño, así que no cortes esa conexión con ellos, esto podría desatar muchos pro para el niño a lo largo de su vida, ya que no conocería límites para su crecimiento personal, y evitaría el estancamiento o miedo a probar cosas nuevas.

Sin duda, el juego es un método de enseñanza que debemos inculcar desde temprana edad, ya que creará ciudadanos más felices, sin miedo a probar cosas nuevas, y tomarán la enseñanza como algo bueno y no como una obligación que a la larga terminará siendo un problema para el mismo.